Post Top Ad

jueves, 31 de enero de 2019

Entrevista: Xantal López, autora del libro infantil "Aventuras en el Camping de los abetos"


Queridos Lectores

Hoy os traemos una entrevista muy especial, ya que se trata de una de las creadoras de contenido de este blog y que ha conseguido cumplir su sueño de ver publicada su obra.


Xantal López Albiol es una escritora que recién inicia su carrera literaria con una pequeña obra de arte que muy pronto estará a la venta. Estamos hablando del libro infantil Aventuras en el Camping de los abetos.
Con esta entrevista vamos a conocer un poco más a la autora y su obra.

¿Cómo nació tu pasión por escribir?

Pues surgió cuando era muy niña, tal vez con seis o siete años de edad. Recuerdo que me encantaba participar en los juegos florales de la escuela donde siempre había algún concurso de relatos o cuentos.
Pero, cuando realmente surgió mi pasión por la escritura fue a mis nueve, cuando descubrí el libro Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer que, aunque entonces no entendía la profundidad de sus rimas, consiguió que me enamorara del castellano y sus palabras.


¿Cuáles son los autores o libros que más te han inspirado?

Gustavo A. Bécquer

Pues como antes he mencionado, el primero fue Bécquer, pero la autora que más me ha inspirado ha sido J.K Rowling con su fantástico universo de Harry Potter.
Otra autora que me inspiró mucho con su trilogía “Las nieblas de Avalon” fue Marion Zimmer Bradley.

¿Cómo nació la idea del Camping de los abetos?

La idea del proyecto en realidad me la propuso Pau Gámez, el ilustrador del libro, en el año 2014 cuando entonces era mi profesor de competencias ACTIC. Él quería participar en un concurso de libros infantiles ilustrados y al enterarse de que a mí me gustaba escribir pues me propuso hacerlo juntos: yo pondría el texto y él lo ilustraría.
En aquel tiempo yo solía relatar historias improvisadas a los niños del casal de verano donde hacía mis prácticas de monitora y mezclaba anécdotas de mi infancia con elementos de fantasía. Como tenían mucho éxito entre los niños decidí convertirlas en relatos para el concurso.
Lo gracioso es que quisimos “currárnoslo” tanto que se nos pasó la fecha de dicho concurso.


Xantal López en 2014 cursando Dinamización
Sociocultural, cuando surgió la idea del libro

¿Qué puedes explicarnos acerca del libro?

Es un libro sencillo pero rico en vocabulario, está compuesto de tres historias que transcurren en el famoso Camping de los abetos y que están protagonizadas por Nico, Pepín y Marina. Tres amigos de nueve años que veranean desde hace tiempo en el camping.
En cada aventura conoceréis más personajes entrañables como el señor Ramón, Tomás o los viejos lobos de mar.
La aventura, la magia, la imaginación y sobretodo la naturaleza siempre están presentes en cada una de las tres historias.




¿Con cuál de los personajes te sientes más identificada?

Marina, ilustración hecha por Pau Gàmez

Esta es una pregunta difícil. De algún modo me siento identificada con la mayoría de mis personajes, pero tal vez la que más tiene de mi yo infantil es Marina.

Marina tiene un carácter vivaracho, siempre dispuesta a vivir aventuras y es muy imaginativa.

¿Qué te gustaría expresar con este libro?

Bueno la primera intención que tuve cuando lo empecé a escribir era simplemente conseguir que el lector se lo pasara bien leyendo, que disfrutara más allá del posible aporte pedagógico o educativo. Pero, obviamente, también hay otras cuestiones que he querido transmitir a través de las historias. Como reivindicar el juego libre de los niños, la relación de la infancia con el entorno natural, reivindicar la imaginación como una de las mejores herramientas de juego para los niños, la relación entre la infancia y los ancianos más allá de los lazos familiares etc.
Ilustración del libro hecha por Pau Gàmez


¿Tienes previsto escribir más libros sobre el Camping de los abetos?

Si, la verdad es que tengo ya unos cuantos relatos nuevos en borrador, incluso Pau tiene bocetados algunos personajes que no aparecen en este primer libro y que esperamos que aparezcan en el próximo.




Nuestra idea inicial, cuando decidimos llevarlo al mundo editorial, era presentar este primer libro como el primero de una futura colección. Ahora está en manos de la opinión del lector y si quieren leer más aventuras de Pepín, Marina y Nico.

Más allá del Camping de los abetos ¿tienes planteado dirigirte al público adulto o solo eres escritora de genero infantil?

Me encanta que me hagas esta pregunta, la respuesta es sí. Si tengo planteado dirigirme al público adulto. Es más, desde hace relativamente poco he comenzado a escribir una novela tipo thriller para joven adulto.

¿Qué te gustaría decirles a tus lectores?

Pues lo primero darles las gracias por leerme e invitarles a contactar conmigo a través de mis redes siempre que quieran transmitirme su opinión pues para mí la opinión del lector es muy importante. Y sobre todo que disfruten al leer tanto como yo al crear las historias.




Iris

Entrevista creada para el blog literario Cazadoras de letras y para Editorial Hebras de Tinta



enero 31, 2019 / by / 0 Comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad